Ficha Resumen

Información general

Cerro Arqueado de Barrera

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón de los Españoles

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2898 m. IGM E-052 (Hoja La Disputada)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -33° 13' 5.6" (WGS 84)
Lon: -70° 28' 21.7"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Arqueado de Barrera (2898 m.)

Primer colaborador: Joaquin Baranao Diaz

Rutas: Ruta Normal

Publicado el 04/04/2004

Presentación

Quiso el destino que a los pies del “Huelén” fundara Pedro de Valdivia la ciudad de Santiago. En tal situación, la Sierra de Ramón hizo de telón de fondo y acogió las visitas de quienes se sentían llamados a las cumbres, con su figura y omnipresencia. La hubiera fundado Valdivia un poco más al norte y sería otro el cordón que hubiera tomado su lugar como destino preferido. Sin embargo, pocos se adentran en este macizo, que cuenta con las mismas cualidades escénicas, aunque más vegetación, y representa un similar desafío deportivo.

El Arqueado de Barrera pertenece al Cordón de los Españoles, que separa al valle de la Dehesa del estero Arrayán y el Santuario de la Naturaleza. Habitualmente la gente se refiere a él simplemente como el cerro Carpa. Éste, sin embargo, no es más que el hermano menor de la montaña dominante: el “Arqueado de Barrera”.

Posiblemente, el escaso público se explique por el acceso. Pese a su cercanía, las dos entradas directas desde Santiago presentan problemas: tanto en el club ecuestre, al que se llega desde Avenida la Dehesa, como por el club de campo “Hacienda Santa Martina” existen barreras que impiden el paso si no se tienen las autorizaciones o las membresías del caso. Nada, en todo caso, que no pueda ser abordado con diplomacia o discreción. Una tercera alternativa es desde el Santuario de la Naturaleza.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Arqueado de Barrera ha sido publicado por cumplir con la segunda de estas condiciones.