Ficha Resumen
Información general
Cerro Altar
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso
Sector: Grupo Plomo
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
5180 m. IGM
5222 m. Lliboutry
Año Primera ascensión: 1920
Primeros ascensionistas:
R. M. Barrington y algún otro miembro del Club Cordillera
Coordenadas:
Lat: -33° 11' 12.5" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 34.9"
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 25/03/2003
Actualizado el 21/07/2020
Una de las montañas más altas visibles desde Santiago, el Altar se levanta amenazante con su abrupta cara suroeste enfrentando a la ciudad.
Forma, junto al Plomo y al Littoria, la gran muralla que cubre a sus espaldas el río Olivares, y con él el gran sistema glaciar que comienza allá por el Juncal, en la V región. Es justamente su cara oculta la que sirve de lecho para que el gran glaciar Olivares Alfa vierta sus hielos al mencionado valle.
La montaña suele alcanzarse tras una larga caminata remontando el estero Yerba Loca. Lo común es lograr la cumbre desde la cima de la Paloma, por lo que buena parte de la descripción de la ruta (así como de la paradoja toponímica surgida entre ambos) se encuentra disponible en dicha descripción. Otras vías han sido poco exploradas, y no porque no exista el interés, sino porque es reconocidamente difícil y expuesto adentrarse a los canalones de la cara sur.
La vía natural para acceder a la alta cumbre en el menor tiempo posible, y sin adentrarse a los verticales canalones y espolones de la sur, es por el Norte, aprovechando los caminos de las mineras Los Bronces y Andina. En efecto, fue a través de los valles donde están ubicadas tales minas que los primeros ascensionistas alcanzaron la cumbre de la Paloma primero, y el Altar después, desde el Norte. Lamentablemente, las restricciones impuestas por ambas mineras a los montañistas que quieren ingresar al sector son exigentes de superar, o hacen la expedición prohibitivamente cara.
No hay certeza acerca de quien realizó el primer ascenso de este cerro puesto que los miembros del DAV Santiago, Lüders, Wolf y Pfenniger, que ascendieron en 1929 (primer ascenso registrado) encontraron en la cumbre rastros de un ascenso anterior. En su relato del primer ascenso al volcán San José, el montañista Sebastian Krückel menciona a R. M. Barrington como el primer ascensionista del Altar, pero no entrega más información al respecto. Todo hace suponer que Barrington ascendió el Altar entre 1915 y 1929 acompañado por algún otro miembro del Club Cordillera que podría haber sido Ridley Temperley, R. S. Lutz o P. Cox.
Principales Rutas
Referencias