Spoiler: No son los más altos
En este artículo te presentamos las 10 cumbres más prominentes del país. Contrario a lo que dictaría la intuición, muchas de las montañas listadas están lejos de ser las montañas más altas de Chile, pero sin embargo, son las más prominentes.
¡Te invitamos a ampliar tus conocimientos sobre cultura de montaña y de los Andes chilenos!
En algún artículo anterior ya te hablamos sobre la prominencia (qué es y por qué es relevante ⛰️📏). Si no estás muy seguro/a de qué diablos es la prominencia de una montaña, te recomendamos leerlo antes de continuar:

Ahora, a los que nos convoca, ¿Cuáles son las 10 montañas más prominentes de Chile? Empezaremos por la número 10 y al final te revelaremos la más, más de todas ellas.
Se tratan todos de cerros con más de 2.000 metros de prominencia, cada una una mole gigante para su contexto geográfico.
10.Volcán Melimoyu (2.440 m)
Prominencia: 2.227 metros

Imponente volcán activo de la Patagonia septentrional que domina tanto el canal Moraleda como el Golfo de Corcovado. Se encuentra al sur de la desembocadura del río Palena, frente a la isla Melinka.
Al observador se presenta como una imponente mole cubierta de glaciares, con una meseta superior que está claramente formada por el relleno del cráter con nieves eternas. Sobre el borde del cráter se levantan dos marcados picachos, siendo el del norte la cumbre máxima del volcán.
Con2.227 metros de prominencia, significa que para ir desde la cumbre del volcán Melimoyu hasta cualquier punto más alto, debes descender al menos 2.227 metros antes de volver a subir.
9. Volcán Llullaillaco (6.739 m)
Prominencia: 2.343 metros

El volcán Llullaillaco, que en lengua aimara significa “agua caliente” se encuentra ubicado entre la provincia de Salta y la región de Antofagasta, en la frontera de Argentina con Chile, dentro de los márgenes del parque nacional homónimo de este último país. A pesar de ser el tercer cerro más alto de Chile, es muy poco visitado debido al difícil acceso y a la existencia de campos minados en sus alrededores.
8. Monte Darwin (2.580 m)
Prominencia: 2.580 metros
También conocida como Monte Shipton, esta misteriosa montaña solo sabemos que se ubica en Tierra del Fuego, región de Magallanes, Chile y que definitivamente se trata de una Alta Montaña. Si tienes más información de ella, no dudes en compartirla con nosotros, mandando un correo a [email protected]
7. Volcán Lanín (3.747m.)
Prominencia: 2.626 metros

Ubicado en las cercanías del Paso fronterizo Mahuil Malal, este volcán comparte territorio chileno y argentino y sobrepasa por más de mil metros a cualquiera de sus vecinos.
Su morfología corresponde a un estratovolcán que, en conjunto con los volcanes Quetrupillán y Villarrica, forma una cadena volcánica transversal de orientación Noroeste-Sureste. Su actividad eruptiva se inicia en el Pleistoceno Medio hace cerca de 200 mil años.
6. Monte Tronador (3.491 m)
Prominencia: 2.662 metros

El Tronador es un cerro ciertamente impresionante. Su tremendo macizo, cubierto por siete glaciares que se desparraman por sus faldas hasta despeñarse violentamente por sendos acantilados; su altura, que lo hace por lejos la cumbre más alta de los alrededores, sólo superado por el Lanín,
5. Volcán Tupungato (6.570 m)
Prominencia: 2.764 metros

Este volcán es un desafío serio para montañistas que busquen experiencia en altura; un “seismil” alto, aislado, técnicamente simple.
Es considerado geológicamente un volcán pleistoceno extinto, aunque el volcán holoceno Tupungatito, situado inmediatamente al Suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad
4. Monte San Lorenzo (3.706 m)
Prominencia: 3.319 metros

Tercera cima más alta de los Andes patagónicos australes, el San Lorenzo se ubica en un lugar privilegiado. Al sureste de Campo de Hielo Norte y de relativo fácil acceso, este cerro fronterizo (su cumbre principal es frontera entre Chile y Argentina) obsequiará, a quien se aventure por sus pasos y glaciares, vistas sencillamente espectaculares.
3. Volcán Lautaro (3.609 m)
Prominencia: 3.322 metros

El volcán Lautaro no sólo es la cumbre más alta de la región de Magallanes, sino de todo el Campo de Hielo Sur, sin dudas, un gigante de la Patagonia. Este volcán activo es parte del cordón Pío XI (también llamado cordón Lautaro). Está ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, al noroeste de la meseta de los Cuatro Glaciares.
Entérate del último ascenso al volcán Lautaro, relatado por su autor:

2. Ojos del Salado (6.893 m)
Prominencia: 3.680 metros

Se encuentra realmente en la mitad de un espectacular “museo” de cerros, en un área extraordinariamente remota y de difícil acceso. Aquí, las montañas de la Cordillera de los Andes se elevan majestuosas entre salares, arenas, flamencos y lagunas de colores; sorprendiendo que las nieves y glaciares de sus cumbres no se rindan bajo el calor del desierto.
El Ojos del Salado está situado al sur del desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de los Andes, sobre una amplia planicie denominada Altiplano Sudamericano.
1. Monte San Valentín (4.032 m)
Prominencia: 3.695 metros

Ubicado en la XI región de Aysén del Capitán Carlos Ibáñez del Campo, dentro del Parque Nacional Laguna de San Rafael, el Campo de Hielo Norte es una región de hielos continentales ubicada completamente en territorio chileno.
El San Valentín se encuentra ubicado en los límites septentrionales de Campo de Hielo Norte, y rodeado al norte por el glaciar Circo; al este por el glaciar San Valentín y el cerro Cuerno de Plata; al oeste limita con el glaciar San Rafael y el cerro Pirámide; y al sur con el cerro Fiero y la extensión glaciar del Campo de Hielo Norte.
¿Conocías las 10 cumbres más prominentes de Chile?
¿Cuáles ya has hecho y cuáles faltan por hacer? Te leemos.
Fuente: Ribus Project