¿Por qué subimos montañas? Prólogo de Rodrigo Jordán a Vidas Verticales


El montañista chileno Rodrigo Jordán nos comparte generosamente el prólogo que escribió para la primera edición de Vidas Verticales (Editorial Chilena de Montaña, 2025), libro que reúne los relatos de aventura y exploración en la montaña compilados por Sebastián Montalva Wainer, coordinador periodístico de la Revista Domingo.

Tiempo de lectura: 3 minutos


¿Cuántas veces me han preguntado por qué? Cientos de veces.
¿Cuántas veces yo me he preguntado por qué? Muchísimas veces también.

¿Por qué arriesgar la vida en las montañas? ¿Por qué intentar ser el primero en ascender una nueva ruta o explorar por primera vez un territorio hostil y desconocido? ¿Por qué?

Nunca he encontrado una respuesta adecuada. Nunca me ha dejado satisfecho la ya mítica respuesta de George Leigh Mallory —descrita en el New York Times— cuando en 1923 le preguntaron por qué querer escalar el Everest y respondió “Because it’s there”. Porque está ahí.

Con cierta dedicación le he puesto empeño a preguntarle a muchos de mis compañeros de montaña por qué. En las caminatas de aproximación, en un café urbano, en una carpa en el campamento base, tirando un pesado trineo en Antártica o capeando una lluvia torrencial en Patagonia.

Nunca olvidaré el comentario de Ernesto Olivares (retratado en este libro) cuando, al terminar agotado y de rodillas, después de una durísima jornada en Antártica con cargas de 35 kilos en la espalda, se preguntaba jadeando: “¿Quién nos manda a hacer esta w… (lesera)?”

Este libro es lo más cerca que he estado de comprender la razón de hacerlo. O más bien las razones de hacerlo. Y no porque ninguno de los aquí retratados conteste directamente la pregunta. No.

Lo que dejan estos magníficos textos es una profunda emoción producida por la pasión que transmiten las y los aquí retratados.

Me di cuenta de ello al leer las primeras tres o cuatro entrevistas. Realmente extraordinarias. Y entonces me detuve. El primer deseo había sido, obviamente, leerme todo de una sentada. Las piezas son tan entretenidas, de tanto contenido y tan bien realizadas que es perfectamente posible leerlas de una sola vez.

Efectivamente, se pueden leer por la adrenalina en cada aventura, por el contenido científico de alguna de ellas, por la historia única de algunas. Todas y cada una son muy valiosas. Y me imagino que ese fue el interés editorial de la Revista del Domingo de publicar estas conversaciones. Y eso tiene muchísimo valor. Y el trabajo de Sebastián Montalva merece el reconocimiento de haber realizado estas valiosas entrevistas y descripciones a lo largo de los años. Sin duda.

Pero el inmenso valor de publicarlas reunidas en un solo libro es descubrir el alma común de ellas.

Y mi visión de esa alma común me surgió al leerlas con mucha calma. Deteniéndome a reflexionar al terminar cada relato. Me propuse disfrutar con detención cada una de ellas. Saborearlas como quien disfruta un manjar. Una a una. Conversación a conversación.

A muchos de los aquí entrevistados los conozco personalmente. Con varios he compartido aventuras, ascensiones, expediciones y conversaciones y no había notado, como lo percibí aquí, la profunda pasión que demuestran cuando hacen lo que hacen. A lo largo de las presentaciones, las personas muestran —en realidad exudan— pasión. Pasión por lo que hacen. Vidas apasionadas.

Y aquí el profundo sentido y valor de lo realizado por Sebastián Montalva. La capacidad de transmitir esta inmensa motivación de los seres humanos aquí invitados para intentar los desafíos que se propusieron. Es un tratado sobre el sentido de la aventura. Sobre la persecución de los sueños. Sobre lo que es vivir una vida bien vivida.

Fin del prólogo

Vidas Verticales: Grandes Historias de Montaña de Chile y el Mundo está disponible en La Tiendita.  Con tu compra estarás ayudando a financiar la misión de Andeshandbook.

Literatura de montaña recomendada por Rodrigo Jordán

Seguimos la conversación y Rodrigo nos comparte algunas recomendaciones literarias imperdibles. ¡No te pierdas sus libros esenciales para amantes de la aventura!

AHB: Desde tu experiencia como montañista de expedición y también como lector, ¿a quién le recomendarías Vidas verticales?

RJ: “Recomendaría Vidas Verticales a todas las personas interesadas en la aventura. Y ésta de cualquier naturaleza. Por supuesto en las montañas pero también aventuras de emprendimiento, de investigación, en fin. Es un libro sobre el gran espíritu humano.”

AHB: Rodrigo, tú también eres autor de varios libros publicados en la Editorial Chilena de Montaña, entre ellos Planeta Antárticay “Everest, el desafío de un sueño”. Si tuvieras que elegir uno de los dos como tu favorito, ¿cuál sería y por qué?

RJ: “Respecto de los libros que he escrito es muy difícil decir cuál es mi preferido. Tengo una debilidad por la expedición a Antártica por que es una aventura de exploración y montaña que solo nosotros hemos realizado. ¡Es una primera!

Fue en esa expedición que me di cuenta del valor de las personas. Fue un privilegio y un honor expedicionar con ellos.”

AHB: Por último Rodrigo, ¿te animas a recomendar un par de libros que te hayan marcado profundamente y que crees que puedan ser buena lectura para quienes amamos las montañas y la vida en contacto con la naturaleza?

RJ: “Me atrevo a recomendar dos:En primer lugar, Annapurna, Primer Ochomil de Maurice Herzog. ¡Un clásico! Que muestra lo que fueron esas expediciones originales.

Y tengo dos libros extraordinarios en el segundo lugar: Prisión Blanca de Franz Lansing que relata la expedición del Endurance de Shackleton.

Y también The Last Step de Rick Ridgeway, que relata la primera expedición americana al K2. Realizada por una ruta nueva.

Podría seguir con varios más…”